miércoles, 22 de agosto de 2012

UPR-riojanos propone la supresión de la cláusula de suelo y techo en los préstamos hipotecarios


LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
   UPR-riojanos propone la supresión de la cláusula de suelo y techo en los préstamos hipotecarios. En una nota de prensa, los regionalistas han señalado que la inclusión de la cláusula de suelo y techo en los préstamos hipotecarios "es un atropello contra los ciudadanos, además de una práctica abusiva, ya que incrementa en miles de euros anuales la cantidad a pagar por los riojanos en las cuotas de los préstamos hipotecarios. Esto no sería  posible sin la complicidad del Gobierno que  favorece descaradamente los intereses de las entidades financieras".  
   Miles de riojanos -han recordado- se están viendo atrapados por dichas cláusulas, que les obligan a pagar un interés que supera el 100, 200, o 300 por ciento sobre la referencia de mercado a la que están referenciados sus préstamos hipotecarios, cuando el Euribor esta en bajos históricos
   "La imposibilidad de negociar con los bancos las condiciones del préstamo y la dudosa legislación que ampara dichas prácticas, permite este abuso". La consecuencia es un mercado hipotecario en el que proliferan los casos de hipotecas con suelo de entre el 3 por ciento y 4,5 por ciento, lo que obliga a miles de riojanos a hacer frente a intereses que doblan o triplican dicha referencia (Euribor) o a "afrontar costosos recursos judiciales contra la entidad financiera con la que mantienen su hipoteca con el objetivo de que un juez declare ilegales las condiciones impuestas en su préstamo".
   Los riojanos con hipotecas que incorporan cláusulas de suelo, "hemos pagado en los últimos años una media de 175 euros mensuales de mas, respecto a hipotecas sin cláusula de suelo, con el dato de agosto de 2012 lo que pagamos en exceso esta por encima de 300 euros mensuales, un escándalo responsabilidad de socialistas y populares"
   Ante ello, han apuntado que el Euribor en los últimos años "está y ha estado muy por debajo de los porcentajes de suelo impuestos por las entidades en miles de hipotecas, ello ha sido posible por el  consentimiento tácito de quienes nos han gobernado, PP y PSOE, que han permitido la inclusión de cláusulas y condiciones abusivas, anteponiendo siempre los intereses empresariales a la defensa de los  derechos de los ciudadanos, obligándolos a resolver lo que los jueces han llegado a denominar en múltiples sentencias como abusivas impuestas por las entidades bancarias al usuario, quien debe aceptarlas y adherirse a ellas si quiere el servicio".

"CONNIVENCIA"

   UPR-Riojanos denuncia la "connivencia" de las entidades financieras y del Gobierno para introducir modificaciones en la legislación "a espaldas de los ciudadanos, que ha permitido durante años estas prácticas abusivas con la complicidad de los políticos de turno, más preocupados por los beneficios de las grandes corporaciones que por los ciudadanos".
   El 29 de octubre de 2011 (en pleno puente de todos los Santos) se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden Ministerial de "Transparencia Bancaria", que legitima a las entidades financieras las cláusulas suelo en las hipotecas.
   Las sentencias en 2012 continúan confirmando el atropello de dicha legislación. La ultima del JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 2 PALMA DE MALLORCA. AUTOS: ORDINARIO Nº 251/2010 Sentencia de 2 de febrero de 2012, que declara nula una cláusula suelo. El fondo del asunto es el mismo: falta de información, cláusula abusiva, desequilibrada y perjudicial para el consumidor
   UPR-riojanos recuerda al Grupo Popular su propuesta en el Congreso al Debate sobre el estado de la Nación en 2011 que pretendía  "poner coto" a las "cláusulas suelo" que consideraba "abusivas" y perjudiciales para los deudores hipotecarios.
   Los riojanistas exigimos "se pase de la palabra a los hechos y que las propuestas  en campaña electoral de los Populares no vuelvan a ser mentiras que, lamentablemente, siempre pagan los ciudadanos".
   Se debe activar una investigación por la Comisión Nacional  de la Competencia que determine si las entidades financieras han infringido la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe dos tipos de conductas: las conductas colusorias (art. 1) y los abusos de posición de dominio (art.2), pactando el tipo de interés en las cláusulas de suelo y techo con perjuicio para el  patrimonio de los ciudadanos
   UPR Riojanos exige que el Gobierno Popular declare "ilegales las cláusulas de suelo y techo, así como la obligatoriedad de contratar seguros o servicios con precios superiores a los del mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario