miércoles, 27 de junio de 2012

Convocatoria de la concesión de 15 becas de formación en prácticas sobre internacionalización. Las instancias solicitando las becas se presentarán en el plazo de 10 días




Página 6291 .-  Núm. 78 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Miércoles, 27 de junio de 2012

Imprimir
AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA
Convocatoria de la concesión de 15 becas de formación en prácticas sobre internacionalización
III.A.1976   
Exposición de motivos
La creciente importancia del comercio internacional y la globalización de la economía hacen necesario disponer de personal con amplios conocimientos de comercio exterior. El objetivo perseguido por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja con la convocatoria de estas 15 becas de formación en prácticas sobre internacionalización es formar a jóvenes sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas.
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, de acuerdo con las competencias que le atribuye especialmente el artículo 36 del Reglamento de la Ley 7/1997, de 3 de octubre, de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aprobado por Decreto 57/2005, de 2 de septiembre, pretende fomentar las acciones de promoción comercial e internacionalización.
La concesión de subvenciones exige con carácter general, que, previamente, se hayan aprobado y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja las correspondientes Bases Reguladoras y su convocatoria.
Mediante Orden nº 27/2008, de 12 de noviembre de 2008, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, se aprueban las bases reguladoras de la concesión becas de formación en prácticas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
En su virtud, de acuerdo con las competencias que le atribuye el artículo 10, apartado 1, del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Presidente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja,
Resuelve
Primero. Aprobar la convocatoria de la concesión de 15 becas de formación en prácticas sobre internacionalización, recogida en Anexo a esta Resolución.
Segundo. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente resolución.
Tercero. La presente Resolución entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.
Logroño, 22 de junio de 2012.- El Presidente, Francisco Javier Erro Urrutia.
Anexo
Convocatoria de Becas de Formación en Prácticas sobre Internacionalización
a) Indicación de la disposición que establece las bases reguladoras de aplicación.
Orden nº 27/2008, de 12 de noviembre de 2008, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión becas de formación en prácticas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (BOR nº 149, de 19 de noviembre de 2008).
b) Créditos presupuestarios a los que se imputa la concesión de las becas.
El importe del crédito destinado para la presente convocatoria es de 320.000 euros que se imputará a las partidas presupuestarias 19.50.3222.482.01 y 19.50.3222.160.00 del presupuesto de gasto de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para el 2013 por importe de 313.500 euros y 6.500 euros respectivamente, quedando condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en dicho ejercicio y sin perjuicio de su posible cofinanciación por proyectos europeos.
c) Objeto y finalidad
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja convoca las becas de internacionalización,cuyo objetivo es la formación de profesionales especializados en internacionalización empresarial
El programa de becas de internacionalización de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja consta de dos fases: una primera de formación teórica sólida a través de un Programa específico de formación a becarios y la complementa en una segunda fase con una formación práctica en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, Cámaras de Comercio, Empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente u otros Organismos. Una de las becas tendrá como destino las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como realización de estudios sectoriales.
d) Dotación económica
Durante el periodo de formación teórica en el Programa específico de formación a becarios, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja financiará a cada candidato seleccionado el 100% del coste total de dicho programa. Los becarios participantes deberán efectuar un depósito de 300 euros al iniciarse el curso que les será reintegrado una vez finalicen con éxito el mismo. El reintegro se producirá siempre y cuando el becario cumpla con las normas establecidas en el programa en cuanto a la evaluación del mismo y siempre que, de ser adjudicatario de una beca, ésta no sea rechazada.
En la fase segunda, las becas reciben una dotación anual entre 10.500 y 35.000 euros según el país y ciudad de destino, que se concretarán en la resolución de concesión.
El importe de la dotación de la beca se abonará directamente al becario mediante abonos mensuales, previo informe elaborado por el tutor asignado en el que se evaluará el desarrollo y aprovechamiento de las prácticas formativas en el período de referencia.
La dotación de la beca está dividida en 12 mensualidades que se abonarán a mes vencido. Al comienzo de las prácticas se podrá abonar hasta un 15% de la cuantía total anual de la beca para hacer frente a los gastos de transporte del becario hasta el país de destino a la vista de los correspondientes justificantes de gasto y pago. Esta cantidad se descontará del importe mensual que corresponda.
En la citada beca queda incluido:
- Gastos de traslado ida y vuelta al destino.
- Gastos de estancia en el país de destino.
- Gastos de desplazamiento en la zona ocasionados por la realización de sus actividades de formación.
- Un seguro multiasistencia de viaje.
La obtención, en su caso, del visado y los gastos derivados de la misma serán a cargo del becario.
Así mismo, serán a cargo del beneficiario los gastos que puedan originarse como consecuencia de la realización de operaciones bancarias destinadas a hacer efectivo el abono de la beca en cuentas abiertas en el país de destino.
En caso de producirse renuncia por parte del becario, o por causa no imputable al mismo, éste percibirá la cuantía correspondiente al tiempo efectivo de realización de las prácticas.
Los importes por beca estarán sujetos a retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Se procederá a la integración en el Régimen General de la Seguridad Social como asimilados a trabajador por cuenta ajena como participantes en el programa de formación de referencia.
La resolución de concesión de prórroga podrá contemplar la revisión del importe de la beca, condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el correspondiente ejercicio.
Así mismo se dotará una partida correspondiente a 1.000 euros como máximo para cada una de las becas en concepto de formación en el idioma local o en el idioma extranjero más extendido en el país. En el caso de que una de las becas sea en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, la formación podrá tener también como objeto cursos de comercio exterior u otros cursos especializados. El resto de becas realizadas en La Rioja no tendrán dotación para esta partida.
Este importe se justificará antes de finalizar el periodo de la beca mediante la presentación de la siguiente documentación:
- Factura relativa al curso (original y copia).
- Justificante de pago (original y copia).
- Programa formativo del curso realizado.
En la Agencia se analizará el contenido del curso y se valorará si ha correspondido a una mejora formativa necesaria para la mejor realización de sus tareas como becario en el lugar donde estaba ubicado en cuyo caso se financiará hasta un máximo de 1.000 euros.
e) Número de becarios
El número máximo de becarios convocados serán:
- Fase 1 Formación Teórica: un máximo de 30 becarios.
- Fase 2: Formación Práctica: un máximo de 15, entre los destinados en Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, Cámaras de Comercio, Empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente. El número de éstas últimas estará limitado al número de las empresas solicitantes y admitidas en el programa.
f) Inicio de las fases y duración de la beca.
- Fase 1 Formación Teórica: El programa se impartirá entre los meses de septiembre de 2012 a noviembre de 2012. La duración aproximada será de 10 semanas.
- Fase 2 Formación Práctica: La fecha de inicio de las prácticas, tendrá lugar en el plazo máximo de 60 días desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación. El periodo de disfrute de la beca finalizará el 21 de diciembre de 2013.
La beca podrá ser susceptible de prórroga hasta un máximo de otro año más. La resolución de concesión de prórroga o prórrogas será resuelta por el Presidente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, previo informe favorable del tutor, quedando supeditado tanto el plazo de duración como las prórrogas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio correspondiente.
g) Requisitos de los solicitantes.
Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:
- Poseer la nacionalidad española, de un Estado miembro de la Comunidad Europea, del Reino de Noruega, de la República de Islandia, o nacional de aquellos Estados, a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
- Haber nacido el 1/1/1982 o con posterioridad.
- Haber estado empadronado en La Rioja al menos con un año de antigüedad a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
- No haber disfrutado otra beca de características similares (las concedidas por Cámaras de Comercio, Gobiernos Autónomos, ICEX, etc.)
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
- No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible.
- Poseer una titulación media o superior obtenida en cualquier Estado miembro o no de la Unión Europea.
En todos los casos, las titulaciones medias o superiores presentadas deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y deberán estar traducidos al castellano si el idioma original es una lengua distinta del francés, inglés o italiano.
- Todos los candidatos deben dominar la lengua castellana.
- Todos los candidatos deberán tener conocimientos de inglés. Para los destinos de habla no española se exigirá el conocimiento del idioma del país o, en su defecto, de la lengua extranjeramás difundida en el mismo.
Los candidatos deberán cumplir con todos los requisitos en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y hasta el momento, en su caso, de la adjudicación de la beca, sin perjuicio de lo dispuesto para el requisito de empadronamiento.
h) Solicitudes y plazo de presentación.
Las instancias solicitando las becas se presentarán en el plazo de 10 días hábiles desde el siguiente al de la publicación de la presente resolución, de acuerdo con el impreso normalizado que se facilitará en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Muro de la Mata, 13-14, Logroño y en www.ader,es debiendo ir acompañadas de la siguiente documentación:
1.- En el caso de ciudadanos españoles, no será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) ya que puede ser solicitado directamente por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
Para ciudadanos extranjeros, Fotocopia Número de identificación de extranjeros (NIE), pasaporte o documento oficial acreditativo de la personalidad, en copia compulsada.
2.- Certificado de empadronamiento en La Rioja al menos con un año de antigüedad a la fecha de la publicación de la presente convocatoria, en original.
3.- Titulación exigida en esta convocatoria, en copia compulsada.
4.- Currículum vitae académico y profesional, en original.
5.- Declaración responsable de no haber sido beneficiario de becas similares, en original.
6.- Declaración responsable de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, en original.
7.- Declaración responsable de no padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible.
Cualquier dificultad en la presentación de la solicitud puede consultarse en el teléfono de atención al público 941/ 29 15 00, de 9 a 14 horas de lunes a viernes, no festivos.
i) Comisión de Valoración
Las solicitudes que reúnan todos los requisitos exigidos serán estudiadas y valoradas por una Comisión de Valoración integrada por:
Presidente: D. Javier Ureña Larragán, Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
Vocales:
Dª. Carmen Alonso Ruiz, Responsable de Línea.
Secretario: Dª Rosana Ballestar Galino, Responsable de Programa
Actuarán como suplentes:
Presidente: D. José Ignacio Tecedor López de Silanes, Jefe de Asesoría Jurídica
Vocales:
Dª. Mercedes Cerezo Martínez, Responsable de Unidad
Secretario: Lorena Ruiz Ruiz, Técnico Operativo.
No obstante, la Comisión podrá requerir el asesoramiento de especialistas en las materias objeto de las pruebas del proceso de selección para la evaluación de los candidatos.
j) Proceso de selección
El proceso de selección será común, único y obligatorio para todos los candidatos.
El proceso de selección consta de dos partes:
Primera parte, está compuesta de 2 pruebas
Primera prueba. Ejercicio oral y escrito de inglés.
Se valorará de 1 a 10 puntos, siendo necesaria la obtención de 7 puntos para superar esta primera prueba.
Segunda prueba: Entrevista personal. Servirá para apreciar los conocimientos y aptitud de los candidatos, así como el grado de adaptación de su perfil. Así mismo, se comprobarán los méritos alegados por los mismos a través de su currículum, especialmente si tienen conocimientos de comercio exterior, de idiomas, de ofimática y de economía.
Se priorizarán aquellas titulaciones relacionadas con materias económicas, comerciales y/o empresariales.
Se valorará de 1 a 10 puntos, siendo necesaria la obtención de 5 puntos para superar esta segunda prueba.
La fecha y lugar de celebración de las pruebas, la relación de candidatos convocados para cada una de las partes y cualquier incidente relacionado con el desarrollo de las mismas, se harán públicos en el tablón de anuncios de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
Una vez finalizada la prueba de entrevista, se publicará la lista con los 30 candidatos, como máximo, que hayan obtenido las mejores puntaciones en la primera parte del proceso de selección, quedando como suplentes el resto de candidatos aprobados. Los candidatos dispondrán de un plazo no inferior a dos días para aceptar o rechazar su participación en la siguiente parte del proceso de selección, según modelo que se facilitará a tal efecto y adjuntando el justificante de haber efectuado el ingreso del depósito de 300 euros en la cuenta que se facilitará a los participantes en el proceso.
Segunda parte. El proceso de selección en su segunda parte se compone de:
1. Programa específico de formación teórica a becarios, que se desarrollará aproximadamente entre los meses de septiembre 2012 a noviembre 2012.
Los candidatos deberán superar una nota media de 5.
Este programa forma parte del proceso de selección de los becarios de internacionalización. Los alumnos deberán cumplir con las condiciones de carácter docente que se establezcan en el mismo.
El objetivo del Programa es dotar a los becarios de un conocimiento profundo desde una doble perspectiva de servicio, tanto a empresas de comercialización de productos como a empresas de servicios.
Todos los alumnos que superen con éxito todas las exigencias fijadas en el Programa específico de formación a becarios obtendrán un certificado con independencia de que obtengan o no una beca para realizar su práctica en una Oficina Comercial, empresa riojana o similar.
2. Prueba de idioma adicional. Durante el programa específico de formación teórica a becarios, los candidatos podrán realizar la prueba complementaria de otro idioma extranjero adicional con los mismos criterios que los marcados en la prueba primera de la parte primera del proceso. Se valorará de 1 a 10 puntos, siendo necesaria la obtención de 7 puntos para superar esta primera prueba.
Para optar a todos los destinos de las becas de la presente convocatoria deberán realizarse todas las pruebas de idiomas. Para los destinos de habla no española se exigirá un alto nivel del idioma del país o, en su defecto, de la lengua extranjera más difundida en el mismo.
k) Propuesta de adjudicación de destinos
La propuesta de resolución de adjudicación de los destinos, máximo 15, será formulada por la Comisión de Valoración que tendrá en cuenta los resultados de las pruebas y las preferencias manifestadas por los candidatos.
El candidato seleccionado estará obligado a residir en el país de destino que se le asigne.
El candidato tiene la obligación de comunicar la aceptación o renuncia de la beca en el plazo de cinco días hábiles a partir de la comunicación de la asignación de destino.
La renuncia de un becario al destino asignado implicará la renuncia a la beca otorgada y la pérdida de su depósito, por lo que la vacante será ofrecida al primer candidato de la lista de reserva siempre que su perfil se adecue a las características del destino, en cuanto a formación académica y conocimiento del idioma oficial del país.
  Inicio de página

No hay comentarios:

Publicar un comentario